Usted está aquí

Historia

Historia

Historia


 

1.-Sotillo, aldea de Gumiel de Mercado.

Los primeros datos que se conservan son de 1429. Sotillo ya tiene una Iglesia y la población se asienta al lado de un río, de ahí el nombre de sotillo (soto: sitio al lado de la ribera).

En 1665 Sotillo de la Ribera  cambia su condición de aldea por la de villa, por Real Privilegio de Felipe III , y previa conformidad del Duque de Lerma, como señor de Gumiel de Mercado, de la que Sotillo dependía.


2.-El Setecientos, una centuria de prosperidad para Sotillo
de la Ribera.

Mediado el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se realizaron en Sotillo  grandes obras civiles y religiosas. Todas ellas se construyen al amparo de la prosperidad que se extendió por toda la zona debido al cultivo del viñedo: La Casa Consistorial, La Casa de la Botica, El Palacio de los Serrano y  numerosas obras en la Iglesia Parroquial de Santa Águeda. Obras de estilo neoclásico.

 


3.-Siglo XIX.

Pero la prosperidad de finales del siglo XVIII, quedó truncada por las numerosas guerras: la Guerra de la Independencia,   las tres  Guerras Carlistas, Guerras con Marruecos , Guerra de  Cuba...

En 1863 Sotillo alcanza los 1.075 habitantes y la pedanía de  Pinillos de Esgueva 154.

 

4.- Siglo XX

1.-En la comarca de la Ribera el cultivo del vino empezó a reducirse desde mediados del siglo XIX, entre otras causas:

Por la llegada de enfermedades de la vid, como el oidium y el mildeu; y en 1909 llega a España, después de afectar a Francia, la filoxera reduciendo el volumen total de viñedos.

Además en los difíciles años de la posguerra, el viñedo retrocede debido por un lado, al interés del gobierno por aumentar el cultivo del trigo para acabar con el racionamiento y por otro, a la inseguridad del mercado.

El desarrollo industrial dota de gran capacidad de atracción a los centros urbanos y Sotillo de la Ribera  pasa de tener censadas en los años cincuenta 1251 habitantes, a menos de  500 personas en  1991.

2.-Sin embargo, de forma progresiva se empieza a conocer una recuperación de la población, (en  2009 hay 564 personas censadas en Sotillo , y 84 en Pinillos) debido entre otras razones a la vuelta de sotillanos que han decido volver a sus raíces al jubilarse,  al importante dinamismo industrial. (una fábrica de morcillas y embutidos , una fábrica de quesos, una panadería, una herrería, un taller mecánico, tres empresas de la construcción,... ) y por otro lado a la  creación de la Denominación de Origen Riberadel Duero en 1983 que ha revalorizado el viñedo, por lo que podemos ver actualmente importantes extensiones de viñas que abastecen de buen vino a las seis bodegas asentadas en este municipio. Ello unido a otros factores  ha ocasionado que  se frene el descenso demográfico, produciéndose en estos últimos años una recuperación.


Sotillo es actualmente un pueblo dinámico , económica, social y culturalmente.

 

El futuro

Scroll top