Usted está aquí

Ruta de las Ermitas

Ruta de las Ermitas
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Sotillo de la Ribera

Distancia :12,9 km,
Tiempo estimado: 3h
Época recomendada: primavera y otoño.
Dificultad media.   

Comienza la ruta en la ermita de Santa Ana, situada en la curva BU-130 carretera que une la Horra con Cabañes de Esgueva. El camino que se encuentra en frente del panel de inicio , conocido como de la Vega marca el itinerario a seguir. Una amplia vega en la que crecen algunas choperas en las proximidades del arroyo de Sotillo, pequeños huertos, y principalmente viñedos y campos de cereal configuran el paisaje inicial de la ruta.  A lo largo del itinerario pueden encontrarse algunas fuentes, de las 47 que podemos encontrarnos, con agua para refrescarse.

Se puede complementar la ruta de senderismo con la visita  a la Iglesia de Santa Águeda , las exposiciones del Palacio de los Serrano , visitar alguna bodega elaboradora de vino Ribera del Duero y la fábrica de
quesos.


Las cuatro ermitas rurales, Virgen de los Prados, al norte, San Isidro, al sur, San Jorge al este y Santa Lucía al oeste, forman según Florentino Callejo una Cruz perfecta, con el brazo largo en el sentido norte-sur, y el brazo corto en el sentido este-oeste.
La mayoría de las ermitas de Sotillo fueron construidas en la misma época -primera mitad del siglo XVIII- (la Virgen de los Prados es del XV, pero se reformo en el XVIII, ) y por esa fechas, el significado de cualquier connotación religiosa adquiría la máxima importancia.
Las dos ermitas restantes, Santa Ana (de 1640) y San Sebastián, son urbanas y conviene señalar que ambas se sitúan a la derecha del camino del Camino Real que procedente de Valladolid, entraba en Sotillo, para dirigirse a Burgos.

Localización