Localidad: Sotillo de la Ribera

Restaurado recientemente, este edificio neoclásico declarado Bien de Interés Cultural, es un Centro de Turismo Rural y custodia a su vez un museo que engloba unas excepcionales exposiciones.

Lo mandó construir Don Juan Antonio Serrano Mañero, que  fue uno de los personajes más interesantes de Sotillo de la Ribera. Muy pronto orientó su vida hacia la carrera eclesiástica, en la que consiguió importantes cargos: canónigo, penitenciario, Rector de la Universidad de Santiago.
Muy ligado a los círculos del poder, lleva a cabo un importante programa artístico en Sotillo e introdujo el neoclasicismo en este municipio: costeó la obra del Retablo Mayor de la Iglesia, promovió el patronato de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y construyó una nueva casa solariega para la familia. Además financió también la reconstrucción de la Ermita de la Virgen de los Prados, de fachada neoclásica.

El Palacio de los Serrano  es actualmente un  Centro de Turismo Rural. Tiene siete habitaciones, todas con baño y un precioso jardín. (ver en alojamientos).

Exposiciones

Este edificio neoclásico,  custodia un museo que engloba unas excepcionales exposiciones:
 

Escultura.

Tallas de Amancio Calvo, mezcla de religiosidad, sensibilidad y humanidad.
Amancio Calvo Antón nace en Sotillo de la Ribera en 1926. Es un escultor autodidacta, ha visitado talleres y academias, pero siempre de observador, de espectador minucioso.
Sus temas son populares, humanos. Por un lado, el tema religioso, por otro, su visión de la vida: belleza y dolor, miseria y grandeza, ilusión y conformismo.

Siempre ha huido de los círculos artísticos comerciales.
En 1991 dona trece esculturas de madera al Ayuntamiento de Sotillo que están en el Palacio de los Serranos. Todas ellas son tallas en nogal. En 1996 esculpe "el tirador de mosto".

En 1994 realiza las estaciones del Vía Crucis en bajorrelieves de piedra, que decoran las paredes de la Iglesia. También un grupo de esculturas al aire libre iluminan con su fuerza y expresividad los diversos rincones de este pueblo, entre ellas un Cristo  "Corazón de Jesús" de 3 metros.


Pintura.

 

Reproducciones de la obra del famoso  pintor vanguardista Fermín Aguayo y originales de paisaje castellano de Santiago Izquierdo.


Cerámica.

Alfredo Rojo  parte de su tiempo libre le dedica a modelar  con gran maestría figuras en barro. Podemos ver dos de sus obras en el Palacio de los Serranos.
 

Monedas y billetes

 

Cedido por la familia Ismael Calvo.
Monedas y billetes españoles desde Carlos III. Les hay de varios países de Europa y de América.